viernes, 27 de junio de 2014

Y hoy va de clubes de lectura...

(Publicación en Facebook, el 11 de enero de 2014)
 
 

 El jueves 16 de enero, nos reunimos los participantes en el club de lectura promovido por la Biblioteca de Zuera. Estoy deseando que llegue esta nueva inmersión en las distintas visiones de las “chicas” sobre la obra que hemos leído ¿Qué hará que los hombres lean y sin embargo, necesiten mucho menos poner en común lecturas? ¿Es la lectura masculina más individualista por lo general? La mía desde luego no lo es, o al menos no siempre. Es muy enriquecedor comprobar que el mismo texto puede ser coral en las voces de personas que le aportan su diferente personalidad, que rezuman experiencias a menudo contradictorias y únicas.

En esta ocasión vamos a compartir impresiones sobre “Seda”, de Alessandro Baricco. Se trata de un libro que he releído con gusto, pues es una propuesta sugerente sobre el mundo oriental desde la perspectiva de un occidental. 

 Un texto sugerente, a veces minimalista, de una brevedad gratísima, que despliega una prosa rica, muy intensa. A ello hay que añadir la nueva edición de Edelvives, con bellísimas ilustraciones de la maga y maestra Rebecca Dautremer. 

 Me ha encantado una vez más, la reseña que de esta maravilla divulga Antón Castro en su blog. Los fetichistas del libro impreso sabemos muy bien lo que quiere decir cuando habla de un "libro objeto perfecto". Echad un vistazo por otra parte a algunas de las ilustraciones de la artista francesa que encontraréis en la otra reseña, cuyo enlace he incluido también.
 

http://www.elplacerdelalectura.com/2013/12/seda-de-alessandro-baricco-ilustrado-por-rebecca-dautremer.html

Aprovecharé para reivindicar aquí la labor que desarrolla Chus Juste Pala, la bibliotecaria de Zuera. Incansable ante cualquier tormenta que quiera abatirla, lleva años convirtiendo a su biblioteca en referente cultural no sólo para Aragón, sino como demuestra algún premio merecidísimo, a nivel nacional. Con ella y con su trabajo, los ciudadanos de la zona podemos disfrutar de multitud de iniciativas que tienen como sede y apoyo a ese espacio mágico en el que nuestro club de lectura tiene su casa. Gracias, Chus.

jueves, 26 de junio de 2014

Videopoema I

Lidia López Miguel me sugirió el nombre de este poeta de la India, Subhro Bandopadhyay (https://www.facebook.com/subhro.bandopadhyay) , profesor de español en el instituto Cervantes. En su muro he encontrado este videopoema, proporcionado a su vez por Pregunta Ediciones

 

 







La Cartonería


 

 
(Publicación en Facebook, el 9 de diciembre de 2013)
 
Nota: Aunque el espacio-tienda a día de hoy está lamentablemente cerrado, Jose Orna sigue a la cabeza de su maravilloso proyecto y La Cartonería sigue viva.

 

Quiero apoyar desde aquí el proyecto que es La Cartonería.

Un espacio que no es únicamente una magnífica tienda que os recomiendo vivamente, en esta época de regalos, -y en cualquier otra época- podréis encontrar verdaderas maravillas en papel y cartón, las que allí se exhiben.

Tampoco es una librería cualquiera con los libros de otro de sus proyectos, la editorial Latas de cartón.

Es ante todo, un espacio de creatividad.






 El "alma páter" de La Cartonería es mi editor, Jose Orna.

Como tú dices, Jose, "salud" en todo lo que estás embarcado. Gracias por la edición de mi libro, "Piedras que no llegan al mar", por tu trabajo, por tu esfuerzo para que todo llegara a tiempo...



http://cartoneria.es/

 





Homenajeando a una señora de la literatura española...

En el blog de Rosa M Vela, "Poesía necesaria como el pan de cada día":


http://poesianecesariacomoelpandecadadia.wordpress.com/2014/06/25/1023/









miércoles, 25 de junio de 2014

Poesía para llevar (... y disfrutar)

(Publicación en Facebook, el 5 de diciembre de 2013)

Me encanta compartir aquí mi colaboración en una iniciativa escolar tan interesante como Poesía para llevar.

Para quien no la conozca, se trata de elaborar una "hoja volandera" con uno o varios poemas de un autor, de forma semanal, con la intención de que desde la biblioteca de cada uno de los institutos de secundaria participantes (veintiuno este año, de las tres provincias aragonesas), desde la biblioteca digo, se lance a las manos de cualquier potencial lector. Incluye también alguna información sobre el autor en cuestión, o como este año, comentarios elaborados por los propios alumnos.



 Afortunadamente, contra viento y marea, las ediciones se vienen sucediendo desde el 2001. Recomiendo echar un vistazo a su blog. Tan sólo en lo que llevamos de año ya se han incluido poemas de clásicos como Rosalía de Castro o Miguel Hernández, pero también de Gloria Fuertes (¿alguien duda de que hace tiempo que entró en el canon literario?), Dulce Chacón o de la aragonesa Almudena Vidorreta.

¡Larga vida a la poesía!

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com.es/

martes, 24 de junio de 2014

Y todo lo que me aportan los chicos...

(Publicación en Facebook, el 25 de noviembre de 2013)
 
Y sigo recibiendo aportaciones valiosísimas de los chicos del taller de Lengua. El otro día, para nuestra lectura del comienzo de clase, me llevé al aula un libro, lo empecé a leer y eso de que el personaje esté leyendo el mismo libro que nosotros, que lo que lea sea nuestro, lo nuestro suyo, que la realidad sea espejo de la ficción, que lo inventado cobre vida propia, eso de la literatura dentro de la literatura (lo llaman metaliteratura) nos gustó mucho. Así que he decidido continuar leyendo este libro que atrapa con una historia poco convencional, tan literaria.

“Cada vez me gustaba más el libro. Y, desde luego, no cabía ninguna duda de que, fuese quien fuese, Stevenson sabía cómo contar una historia, de forma que parecía que era A TI al único que se la estaba contando. Y sin embargo, es curioso: te llevaba muy cerca de sus personajes sin tener que decirte cómo eran, de modo que si estabas dispuesto a llegar a alguna parte fueses tú quien tenía que ir llenando todos los agujeros que él dejaba en el camino. Cerré la novela y me puse a imaginar cómo sería Romeo Portugal: joven, de unos catorce o quince años, tal vez pelirrojo, no demasiado alto y seguramente muy frágil. Por alguna razón estaba seguro de que debía llevar una gorra, una de ésas como la que tiene siempre puesta Bob Dylan en sus fotos de cuando acababa de cumplir los veinte años. […]”
Fragmento de "Dónde crees que vas y quién te crees que eres", de Benjamín Prado.
 
 
Dónde crees que vas y quién te crees que eres